finestral

Reflexions i documents

Monday, August 11, 2008

VACANCES

Aquest blog fa vacances, ja ho veieu prou. El cas es que al meu cau estiuenc tinc poques facilitats tecniques, com podeu apreciar per aquest text. A la rentree ens tornarem a trobar. Montserrat

16 Comments:

Blogger Santi Pau said...

"Me encaminé a una grande y santa generación..."

Probablement hauràs anat de vacances per aquets indrets, oi ?

¿ Les meves, de vacances ?

També m'he fet un fart de viatjar. He tingut una gran alegria, una alegria immensa de poder passejar pels teus escrits ( plens de "lagunas", de punts suspensius, de claudàtors i de molts "és plausible que..." ) talment... jardins !

Vaig començar pels tres toms de Trotta

Després els dos de Gredos

Ahir vaig anar a comprar el d'Edaf del qual en fas tanta propaganda i em vaig alegrar molt quan l'amic de Laie que em va atendre em va dir que havia estat alumne teu a la UAB

La veritat : estic una mica marejat i com no és difícil d'imaginar, allò que he "conegut" no arriba ni al 0,1 per cent de tot plegat

Com que sóc molt poc llegit, una de les coses que més agraeixo és quan poses l'equivalent grec a segons quines paraules (monachos, etc)

En vull destacar una que quan la vaig llegir, si em punxen no em surt sang :

Moltes gràcies que, segons dius, els grecs en diuen "eucharistia"

11:33 PM  
Blogger Unknown said...

Hola Pep!

Ara ja fa dies que et trobem a faltar! Per quan la nova entrega del blog?

Petons

Marta

12:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Veure el llibre.
"Darwin ha muerto"
a Bubok.

11:48 AM  
Blogger Santi Pau said...

Hombre, anonymous ! : malgrat ser de poesia, però parlant de llibres, vet aquí un de molt bo :"La Roca" de Wallace Stevens ( Lumen ). Acaba de sortir. Hi he trobat un poema que em perseguia des de molt jove.

Títol : Soliloqui final de l'amant interior. Diu més o menys així :

Llum, la primera llum del capvespre, com en una cambra
en la qual descansem i, per qualsevol fotesa, pensem
que el món imaginat és el bé suprem

Aquesta és, per tant, la cita ( rendez-vous ) més intensa.
En aquest pensament ens recobrem,
lluny de qualsevol indiferència, en una sola cosa :

dins d'una única cosa, un únic abric,
molt cenyit a nosaltres, ja que som pobres, una escalfor,
una llum, un poder, la miraculosa influència.

Aquí, ara, ens oblidem mútuament i de nosaltres mateixos,
sentim la obscuritat d'un ordre, un tot,
algun coneixement, aquell que va concertar la cita,

en el seu entorn vital, en la ment.
Diem : Déu i la imaginació són una mateixa cosa
Tan amunt com la més alta candela llueix la obscuritat.

A partir d'aquesta mateixa llum, a partir de la ment central,
creem en l'aire del crepuscle una estança,
on, amb romandre junts, n'hi ha prou

Au !

3:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si, es una bonita poesía pero,
has visto el libro:
"Darwin ha muerto" en Bubok ?

Está escrito por un antiguo alumno de Mr. Montserrat.
(y quizá a él se refiere cuando dice que en Internet hay demasiado de todo - de malo)

10:12 AM  
Blogger Santi Pau said...

Para mi, el problema es que no sé si sólo es eso que dices : "una bonita poesia"... o algo más

De todas maneras me alegro de tu insistencia en lo de Darwin. Gracias

Desconocia la existencia comercial de editoriales que se dedican a editar pagando los autores

He hecho un paseo

Me he descargado el pdf ( sin extensión ) y he leído...

He repasado la bibliografia del autor ( de libros de 50-70 páginas ) y ha faltado poco para que me diera un ataque al corazón

9:48 AM  
Blogger Santi Pau said...

Perdona chico, no soy muy ducho en eso de internet y de los blogs, y me he quedado a medio comentario

La editorial dice que los libros del autor son de... filosofia

Yo, que, después de Heidegger y de la mano de Peter Sloterdijk me quede enrocado en la lectura de Jacob Taubes ( has leído algo de él ? ), después de leer el mecanoscrito de Darwin me da la impresión de que no se en qué mundo estoy

Repito : gracias

10:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Santi Pau, si quieres criticar mi libro, hazlo con contra argumentaciones.

Si no, das la impresión de que eres un darwinista fanático.

De paso te cuento que en 1990 Mr. Montserrat me puso matrícula de honor por el trabajo para su asignatura sobre el neoplatonismo que tengo ahora publicado en Bubok con el nombre: "Los ansiosos".

Me gustaría saber qué es lo que retienes de las clases y los libros de Mr. Montserrat, si es que aprendes algo...

5:07 AM  
Blogger Santi Pau said...

Hola Anonymous

La sospecha

Tienes razón : nunca aprendí nada, nunca «llegué a nada»...

Ni a la universidad, o sea que te ruego que tengas piedad de un inculto, de un sin título, de un vulgar sin papeles ( somos muchos )

Para ir a la universidad, en mis tiempos habia que ser un superhombre...

Experto en correr delante de los grises

Experto en clandestinidad

Experto en interminables reuniones de células y contracélulas de grupos y contragrupos

Además, la aulas
Además, estudiar
Además, trabajar...

Considero superdotados a los que sobrevivieron a todo eso... con dignidad

De la lectura de fragmentos del blog de Josep Montserrat se desprende algo de lo que te estoy contando ( ¿ Leiste el texto dedicado a Salva ? Si me pinchan no me sale sangre )

Criticar... ¿ cuál libro ?

Desde los catorze que trabajo en un tortuoso oficio llamado de las artes ( sic ) gráficas

Después de casi cincuenta ( me ha costado, te lo juro ) entiendo lo importante que es saber dar algo a alguien. En el cómo lo das hay un cincuenta por ciento de lo qué das. La notas en cuerpo ocho de la Garamond, sin sangrías, las citas bibliográficas que hagan las delicias a Umberto Eco, cosas por estilo, intrascendentes y desapercibidas, son las que hacen que las cosas nos lleguen

Ahí tienes la segunda «cosa» que retengo de Josep. Comprende, se bueno, que me horrorizara al conseguir abrir el archivo que me descargué de tu libro... a no ser que practiques eso que en arte se ha llamado «arte conceptual» , «filosofia conceptual»? Perdona...

Del neoplatonismo... retuve eso ( de nuevo, perdona ;))

En el tractat «L’art hieràtic dels grecs» Procle, figura notable del neoplatonisme tardà, diu el següent:

«Tal i com s’esdevé en la dialèctica de l’amor on es parteix de la base de les belleses sensibles per elevar-nos fins allò que considerem el principi únic de tota bellesa i de tota idea, així també els adeptes a la ciència hieràtica prenien com a punt de partida les coses sensibles i les simpaties que aquestes manifesten entre elles i entre les coses invisibles.

Observant que tot és en tot és així com van plantejar els fonaments de la hieràtica, tot sorprenent-se en veure i admirar en les realitats primeres les realitats últimes: en el cel les coses de la terra segons una manera causal però també d’una manera celestial i en la terra les coses celestials en una condició terrenal

Per exemple: l’heliotrop (Dondiego de dia, en castellà) i la seva oració

Quina altra raó podria donar-se al fet que l’heliotrop segueix el moviment del sol i el selenotrop (Dondiego de noche) el de la lluna, festejant ambdós en la mesura del seu poder, les lluminàries del seu món?

Tota cosa fa oració segons el rang que ocupa en la naturalesa i canta la lloança de l’element principal de la sèrie divina a la qual pertany, ja sigui una lloança espiritual, racional, física o sensible; és per això que l’heliotrop es mou en la mesura que és lliure per moure’s i, si poguéssim escoltar el so de l’aire produït pel seu moviment de gir, ens adonaríem de com es tracta d’un himne al seu rei tal i com pot cantar-lo una planta

( H. Corbin. « L’imagination créatrice dans le soufisme d’Ibn’Arabî ». Flammarion, 1977 )

Poca cosa, dirás, sin embargo... suficiente !

Eso te lo digo para introducir la tercera «cosa»

A ese texto rebosante de emoción, Josep lo taladraria a notas... casi más suculentas que el propio relato

Notas exhaustivas, que nos pondrían a la escalofriante distancia de 2008 años luz de aquello que desde mi todavía punto de vista és lo que hace al caso. «Eso ya lo dijo antes k» «Probablemente fue error del copista» «Lo que acabas de leer nunca sucedió»

La sospecha en activo y funcionando de manera picante que hace que constantemente nos estemos preguntando por ese dichoso año cero de nuestra demora

Estás muy cerca, parece que diga Josep, caliente, caliente...

Bueno, pues ahí va la cuarta :

De su escritura se desprende un tono de gran cordialidad... que a menudo a uno le parece que está tomado una copa de vino con él, como la cosa más normal y natural del mundo, como si siempre hubiera sido así

Me pasó lo mismo con Hans Jonas. Tenía de ser un tipo cachondo, siempre con la broma en el labio, siempre con el elogio de lo mejor a punto de ser sutilmente remarcado y un extraño brillo en sus ojos, una imperceptible sonrisa que parece decir—como en Godenholm—: «Efectimavente, tu sabes más»

12:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Santi Pau , pots escriure en català tot el que vulguis.

Ya que eres artista de artes gráficas, dime cómo podría hacer mejores libros y mejor presentados, ya que no puedo usar el ordenador ni WORD y dependo de escanear a cd en pdf.

Proclo y Jámblico son dos de los filósofos más difíciles de leer de la historia de la filosofía, yo todavía no los he entendido.

Hans Jonas era existencialista e hizo una lectura existencialista de los gnósticos.

Mr. Montserrat daba clases sobre filosofía griega, cristianismo , filosofía hindú y su especialidad, gnosticismo (al estilo extremo de Antonio Orbe), últimamente está trabajando en la filosofía del Antiguo Egipto y en traducir los textos maniqueos.

4:43 AM  
Blogger Santi Pau said...

a) Dices...

"no puedo usar el ordenador ni WORD".

Sin embargo también dices que...

"dependo de escanear a cd en pdf"

Segun mi lógica de tres al cuarto, el escaneo, la grabación de cd y la conversión de archivos a pdf es una operación informática que pasa por... el ordenador

Explícame este misterio y seguimos

b) Ya te dije que soy un inculto (Léase : "alguien que lee fragmentos de cosas etiquetadas bajo en nombre de neoplatonismo y que farda de saber qué cosa es ello"). Sin embargo, el fragmento que te copié... no era tan difícil de entender... o si ?

c) "Estilo extremo de Antonio Orbe". Esta expresión no sé si es jerga de entendidos o te ha salido "a voz de pronto". Por las notas de Josep me ha llegado una leve brisa de quien és ( o fue ) Orbe. No he leido nada de él. Me habría encantado tener acceso a las "Acta Valentiniana" ( creo que se llaman asi ). Me parece que Josep nos debe un retrato en el blog de su figura. Pero de eso a llamarlo estilo extremo... qué quieres que te diga ? A mi, las notas o remarcas no me parecen nada extremas sinó lo más natural del mundo en alguien que se pregunta por tonterías cómo que és el bién o la verdad o la vida...

d) Gracias por tu respuesta. Resuélveme el enigma "a)" y seguimos

8:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo alergias y empiezo a ver borroso a los 5 minutos de usar un ordenador. Me escanean y pasan a pdf en una copistería a partir de mis páginas escritas con máquina mecánica de escribir.

No estoy de acuerdo con el estilo de Orbe, del profesor de Montserrat en la Sorbona y del mismo Mr. Montserrat, creo que fuerzan la mente para intentar decir lo inefable, lo impensable para las posibilidades humanas.

Yo prefiero interpretar a los gnósticos como lo hacía D´Holbach, como un problema psicológico de gente que tiene problemas tales como minusvalías y que por eso ve al mundo como malo.

En los 80 poca gente iba a las clases de Mr Montserrat porque la mayoría de los estudiantes solamente estaban interesados en los posmodernos de moda. Yo me matriculé en sus asignaturas cuando me dí cuenta que la filosofía de verdad es la filosofía griega, y el resto no se sabe qué es.

Mr Montserrat daba las asignaturas de filosofía antigua y por eso iba a sus clases.
Cuando publicó su libro sobre la sinagoga cristiana (que no me gusta nada, creo que es exceso de historicitis)empezó a ser famoso y a salir por las televisiones, sobre todo por semana santa.

Tampoco estoy de acuerdo con su interpretación de Platón, creo que lo quiere acercar demasiado a lo que dice la física actual. Yo prefiero leer a Platón tal y como es, sin añadir nada.

Desde entonces cada vez ha ido a más, lo hicieron catedrático. despúes emérito y desde los 90 hasta hoy han surgido más y más alumnos interesados en el gnosticismo, alguno de los cuales ha acabado colaborando con él en la traducción de los textos de Nag Hammadi para la Ed. trotta.

Ahora el tema del gnosticismo es bastante conocido , hay el libro de Piñero y varios más de nivel alto, e incluso un best seller como "el código da vinci" ha puesto de moda el asunto.

Hoy, Mr MOntserrat es un anciano venerable, con un aspecto de sabio clásico español (a lo Ramón Menéndez pidal o el porfirio bolero y Calamares de las aventuras de Tintín - La estrella misteriosa)
que es invitado a las televisiones como una máxima autoridad en cristianismo y que sigue trabajando en temas de filosofía de los egipcios.

Para mí fue importante tenerlo como profesor porque si no exitiera este tipo de sabio que llena sus libros de notas a pie de página, de citas , de precisiones filológicas y de bibliografía, la filosofía griega estaría descuidada en España ya que la mayoría de los filósofos profesionales se dedican a la filosofía de hoy.

Pero yo soy otro tipo de filósofo, yo escribo "como en una charla de café" como has dicho y no me interesan ni los problemas filólogicos ni ser un erudito.

3:30 PM  
Blogger Santi Pau said...

Bon dia, anonymous !

Ya ves, lloviendo...

"...los alumnos estudian, monotonía..."

O era filosofía lo de los cristales de Machado ?

Un par de previas :

a) Muchas gracias por tu texto : más de cinco minutos de ordenador te habrá costado, seguro...

b) Si quieres te doy mi correo y el tema tipográfico lo tratamos de lado para no cansar a quien también pueda leernos, aunque dudo que haya alguien más ahí...

Adivino que tendrás un rinconcillo en una hucha por lo que me dices de lo de la copisteria, lo cual nos permitirá trabajar con cierta holgura. Verás :

Si te parece nos concentramos en el libro de Darwin ( sea dicho de paso : me muero de ganas por leerlo... de verdad )

Voy a pedir precio de amigo a un amigo que se dedica a cosas de esas : cuánto nos va a cobrar por mecanografiar en Word el texto que le enviaré de tu pdf

Entonces ya tendremos la materia prima

Como que los alquimistas decían que si uno tiene la materia prima ya se encuentra a medio camino de la obtención del oro, cuando tengamos dicho word.doc le vamos a dar forma

Como que dar forma a una imagen es tarea altamente delicada, antes tendré que consultarte cosas de gran trascendencia : habrá que escoger la familia tipográfica con la cual trabajar ( te daré unas cuantas muestras y explicaciones ) y también habrá que determinar el espacio de la página en el cual dar lo que haya que dar...

Pero todo ese rollo, como te decía y si sigue pareciéndote bién, lo hablamos a golpe de correo

En cuanto, de nuevo, pueda, te escribiré para meter un poco de mi baza en tus reflexiones sobre lo que hace al caso : los gnostikoi... Myster M ( porqué habrá entrado en vuestra jerga universitaria lo de mister es una pregunta que me viene cada vez que lo escribes : ¿ será porque antes de mister hubo mossèn, ahí, y desde entonces es imposible llamarle Josep ? ) El libro que citas de él, del cual también me gustaria decir algo ( sobretodo de su capítulo final, el más inconcreto de todos... ) y, en fin, de los cafés de los filósofos también me gustará hablar ya que, segun tengo entendido, se parecen bastante al Jardín de los Filósofos de otro de los autores también citado por ti

Fins ara

1:44 AM  
Blogger Santi Pau said...

Dices :

« Yo prefiero interpretar a (...) como un problema psicológico de gente que tiene problemas tales como minusvalías y que por eso ve al mundo como malo »

No está mal

Tampoco esto está nada mal : « fuerzan la mente para intentar decir lo inefable, lo impensable para las posibilidades humanas »

No está mal porqué me parece que pensar lo impensable es lo que hace al caso... siempre

Pensar sólo lo pensable :

« Lo cierto es que Jesús se vio envuelto en un intento de revuelta galileo en Jerusalén. La empresa facasó y algunos de los implicados fueron capturados y ajusticiados por los romanos, Jesús se hallaba entre ellos; Pedro, no. »

Nada más : como te digo no está mal

Este resulta ser el punto cero de nuestra historia para quien quiera hechos, algo plausible, algo pensable, algo tranquilizante, no alterador de su normalidad... psicológicamente hablando

« La experiencia del término último es hoy, sin duda, una experiencia perturbadora y, con la amenaza contingente asociada a la aniquilación atómica del mundo, ha llegado a convertirse en universal. Cualquier noticia de la prensa señala que ya no queda mucho tiempo. Todo ello se presenta de alguna manera como si el arca de Noé fuera el único lugar donde todavía nos fuera dado encontrar refugio. Si, en general, se pensara en términos antiguos o precristianos, se podría decir que tenemos a nuestra disposición todo el tiempo del mundo para hacernos cargo de un problema. Desde el punto de vista cristiano, muy al contrario, ya no hay tiempo, porque el Reino de Dios está cerca. En la afirmación «el Reino de Dios está cerca» lo importante, en mi opinión no es saber qué es el Reino de Dios, sino la posibilidad de su estar-cerca. El que cree pensar en términos cristianos y cree que puede hacerlo sin la idea de un término último, está loco »

Así respondía Jacob Taubes, en una entrevista concedida en 1987, a la pregunta de cómo es posible que las categorías de una filosofía de la historia que concibe el tiempo como tiempo a término, puedan emitir un diagnóstico sobre el presente.

11:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por responderme, se puede ver que hago faltas de ortografía y con las mayúsculas, por eso no estoy más de 5 minutos al ordenador, tengo alergia a la radiación electromagnética que desprende.

Sí, estamos abusando del blog de mr. montserrat pero no sé cual es tu e-mail, el mio es en Bubok.

Lo llamo mr. montserrat porque le gustaba vestir con pajarita y bombín, como si fuera un catedrático de oxford.

No tengo mucho dinero, en la copisteria me cobran 10 euros por pasarlo a cd.

en Bubok también ofrecen pasarlo a maquetación profesional y piden 200 euros por ello.

No soy cristiano por lo que sus comehtarios cristianos no me remueven.

Hasta pronto.

9:07 AM  
Blogger Santi Pau said...

Voila :

santipau5@gmail.com

Bon dia !

9:40 PM  

Post a Comment

<< Home